Seguidores

martes, 14 de octubre de 2008

Eco-Noticias: San Luis - prohíbe el uso de contaminantes en la actividad minera‏

San Luis

Sancionaron una Ley que prohíbe el uso de sustancias químicas contaminantes en todas las etapas de la actividad minera metalífera.


Con San Luis suman 7 las provincias Argentinas que sancionaron leyes similares de protección al ambiente respecto de la minería: Chubut (2003), Río Negro (2004), Tucumán (2006), Mendoza (2007), La Pampa (2007) y Cordoba (2008). Se informa a toda la comunidad que en el día de la fecha, ha sido aprobada en la Cámara de Senadores la Ley de "Preservación y Restauración Ambiental del Sector Minero" que prohíbe el uso de sustancias químicas contaminantes en todas las etapas de la actividad minera de minerales metalíferos. La Ley sancionada desde el consenso en ambas Cámaras Legislativas no afecta la fuente laboral de las familias que realizan la minería tradicional que caracteriza a San Luis, antes bien la protege del monopolio que las empresas multinacionales terminan ejerciendo en el sector. Leer más






Movimiento Nacional Campesino Indígena
Somos todos parte de la tierra, porque sentimos que la tierra no tiene dueños
"Somos hombres y mujeres, jóvenes, viejos y niños organizados. Empezamos desde abajo. En la lucha nos hicimos compañeros. Desarrollamos la lucha por nuestro territorio, por el agua, por las semillas criollas, por nuestro trabajo. Marchamos con alegría siempre. Nacimos en selvas, quebradas y montañas. También nacimos en las ciudades. Somos todos parte de la tierra, porque sentimos que la tierra no tiene dueños. Trabajamos cuidando la naturaleza porque que nos da los alimentos, las plantas que nos protegen la salud, los ranchos, las herramientas." . Leer más




Investigación
Negocios oscuros con la central de Río Turbio
Denunciaron ante la Fiscalía la megausina de carbón: sobreprecios de 285% y serios riesgos de contaminación por agua y aire. Por Jorge Lanata.
En diciembre del año pasado, la presidenta Cristina Fernández viajó a Río Turbio para encabezar la ceremonia de firma de contratos para construir la Usina Termoeléctrica a Carbón.
La tierra, a veces, marca como una maldición, o como el destino. Y es imposible librarse de ella. La historia de Río Turbio tiene esa cicatriz desde su nacimiento. El 10 de octubre de 1870 el presidente Sarmiento sancionó una ley instituyendo un premio de 25.000 pesos a quien descubriera una mina de carbón. Seis años después aparecen las primeras referencias sobre presencia de carbón mineral en Santa Cruz. Desde entonces el lugar no tuvo paz, el desfile de los aventureros se prolongó hasta 2008 y nada indica que se vaya a detener: el carbón, el oro, el petróleo, quimeras que se transforman en una cicatriz. Leer más





Actividades
Semana Global de Acción contra la Deuda y las IFIs
Únanse al día global de acción contra la deuda ilegítima, las ifis & cambio climático

Las deudas que se utilizaron para proyectos nocivos o para imponer políticas perjudiciales son ilegítimas. Y la deuda ilegítima ha sido un factor importante en la escalada de la crisis climática. Instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el FMI, tienen una parte importante de la responsabilidad en la deuda ilegítima y de los proyectos y políticas perjudiciales relacionados con deuda. Leer más


Material Educativo para descargar
"El bosque EnCandado"

Historieta en capítulos para descargar “El encanto del bosque contra la privatización del ambiente” realizado por Amigos de la Tierra Buenos Aires. Leer más


12 de Octubre
Contrafestejo de los Pueblos Originarios

Una mirada distinta, una reflexión y una manifestación cultural de los pueblos originarios, 516 años después. ¿Cuál es la realidad hoy de los descendientes de los antiguos dueños de la tierra? ¿Qué opinan los especialistas sobre este acontecimiento?
Ver las actividades a desarrollarse en Rosario aquí




Otros Temas

Proyecto de Ley
12 de octubre: Reconocimiento a los Pueblos Originarios o feriado turístico

La Cámara de Diputados de La Nación sancionó un Proyecto de Ley para que, a partir de ahora, cada 12 de octubre sea corrido hacia el lunes más cercano con el objeto de lograr un fin de semana largo; sumando al sábado y domingo un lunes feriado.

Este proyecto fue presentado por el oficialismo en la Cámara baja en respuesta a un Mensaje del Poder Ejecutivo del 21 de agosto de 2008 que tiene por finalidad “fomentar el turismo interno y las economías regionales”

Es sorprendente ver con qué rapidez el Poder Ejecutivo trabaja con sus mayorías Parlamentarias en torno a cuestiones que tienen demanda de debate por parte de la sociedad desde hace años.

El 12 de octubre fue decretado en 1917 como “Fiesta Nacional”, conocido después por el “Día de la Raza”, dado que de esa manera se lo festejaba en España, celebrando así el día en que Colón había llegado a América tras un decreto real firmado por la reina de España, Doña María Cristina de Habsburgo en 1892. Leer más


Envia a un amigo/a Suscribite
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Estas noticias se envían con el fin de informar sobre diferentes temas sociales y ambientales que desde Taller Ecologista consideramos importante compartir y dar a conocer. Desde esta organización trabajamos en pos de revertir las tendencias de deterioro del medioambiente, conjugando la problemática social, el respeto a los derechos humanos y los aspectos ambientales en forma integral, y no bajo una visión reducida.

Sumate al Taller Ecologista.
Con un aporte mensual podes ayudar a sostener el trabajo cotidiano de la organización. Hace clic aquí.


Si desea dejar de recibir este resumen de noticias, responda este mensaje con la palabra “Desuscribir” en el asunto. Esperamos sepa disculpar las molestias; consideramos que informarse, ya es ayudar.



FUENTE: www.taller.org.ar

Taller Ecologista - Rosario - Argentina.
www.taller.org.ar / info@taller.org.ar / ++54 341 4261475

No hay comentarios: