Seguidores

martes, 7 de octubre de 2008

Novedades - LIBROS-Octubre 2008‏

Novedades de octubre


Conjetural nº 49
Revista psicoanalítica

dirigida por Jorge Jinkis , Luis Gusmán

128 págs. | 24 x 16,5
ISSN 0326-7601
octubre de 2008
comprar
El nuevo número de esta revista tipo libro -consagrada como un espacio de discusión clave dentro del campo psicoanalítico- se dedica a tratar diferentes temas como Enigmas de la letra, Lo que le debemos a los muertos y Abstención, neutralidad, indiferencia. Además de los artículos: No escribo para la clientela, de Jorge Jinkis; Abstinencia y franqueza , de Isabel Steinberg; Las abstención de Sócrates, de Sara Glasman; Lo inicial como letra, de Luis Gusmán;Freud, los profanos y la estofa del poeta , de Eduardo Carvajal y Perentoriedad, identificación, temporalidad , de Juan Ritvo y Escritura y deslices de lectura, de Diego Halfon-.Laksman.
FUENTE: http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=0326-7601
-----------------------------------------------------------------------------------


Las ranas nº 5

dirigida por Guillermo Saavedra

147 págs. | 25 x 20 cm
ISSN las-ranas
octubre de 2008
comprar
En el quinto número de Las ranas , revista dedicada a las artes, el ensayo y la traducción, se destaca un dossier sobre Aníbal Troilo con textos y opiniones de Aníbal Arias, Américo Cristófalo, Oscar del Priore, Graciela Fernández, Pablo Ortiz, Guillermo Saavedra, Hugo Santiago, Hugo Savino, Eduardo Stupía y Gustavo Varela. Además en este número: “ Avanzar con el olvido y por medio de él”. Una conversación con Arnaldo Calveyra , por Guillermo Saavedra; La geografía postal de Elizabeth Bishop , por Adriana Amante; Toreros, tenistas y cinéfilos. Textos de Serge Daney sobre tenis , una selección e introducción de David Oubiña; Webern, un relato de Pedro B. Rey; Una ética de las formas. Apuntes sobre la narrativa de Aníbal Jarkowski , de Soledad Quereilhac; La Habana. Cuaderno de Horas, una crónica de Américo Cristófalo; y Opiniones sobre el paisaje, selección y traducción de Eduardo Stupía.
FUENTE: http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=las-ranas
-----------------------------------------------------------------------------------


Historia del capitalismo agrario pampeano
Tomo 5 : Los límites del progreso

Roberto Schmit

244 págs. | 23 x 16
ISBN 978-987-629-058-6
octubre de 2008
comprar
Por su contraste con la realidad bonaerense, Entre Ríos ofrece un claro ejemplo de los límites de la expansión rural en los orígenes del capitalismo rioplatense, que Roberto Schmit trata por primera vez de forma integral en la historiografía argentina, en este quinto volumen de la serie dirigida por Osvaldo Barsky. Los análisis históricos realizados sobre el agro denominado actualmente pampeano han estado fuertemente impregnados de los procesos que ocurrían en la provincia de Buenos Aires y no debido solamente a su gran peso relativo en términos productivos, sino también por la existencia de una significativa cantidad de estudios y fuentes de información accesibles. La gran expansión agropecuaria pampeana no abarcó de la misma forma a las provincias del litoral, por lo que en este volumen se abordan los aspectos que diferenciaron fuertemente a la provincia de Entre Ríos que, aislada físicamente del resto del agro pampeano y con importantes limitaciones ecológicas, desarrolló formas distintas de apropiación de la tierra en el período inicial y, en la segunda mitad del siglo XIX, una estructura de la propiedad muy inequitativa.
FUENTE: http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-058-6
-------------------------------------------------------------------------------------


Historia de la sexualidad 3
La inquietud de sí

Michel Foucault

272 págs. | 21 x 14
ISBN 978-987-629-049-4
octubre de 2008
comprar
Con la publicación de La inquietud de sí, Siglo Veintiuno completa la reedición revisada y corregida de la Historia de la sexualidad, el proyecto más ambicioso en la obra de Michel Foucault. Este tercer volumen se ocupa de un tema antiguo y muy contemporáneo a la vez: la formación del individuo en la experiencia helenística y romana. Foucault reflexiona sobre el cuidado del cuerpo, las reglas del matrimonio, las relaciones con las mujeres y con los otros varones así como la representación del placer y sus usos. Así, para el autor, es en el refinamiento de las artes de vivir y de la inquietud de uno mismo donde se dibujan los preceptos de la reflexión moral médica y filosófica. Y aclara que no es la acentuación de las formas de prohibición lo que está en el origen de esta moral sexual, sino que es el desarrollo de un arte de la existencia que gravita en torno a la cuestión del “uno mismo”. De esta manera, un doble fenómeno caracteriza a esta ética de los placeres: al tiempo que se intensifica el interés por la práctica sexual y sus efectos sobre el organismo, parece cada vez más necesario controlarla.
FUENTE: http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-049-4
------------------------------------------------------------------------------------


Las palabras y las cosas
Una arqueología de las ciencias humanas

Michel Foucault

400 págs. | 23 x 16
ISBN 978-987-629-050-0
octubre de 2008
comprar
Nueva edición revisada y corregida de la obra que consagró a Michel Foucault como uno de los intelectuales más originales de su época, donde muestra que entre palabras y cosas existe un quiebre, un vacío, y que es por la naturaleza de ese desencuentro que las certezas y verdades supuestamente permanentes van cambiando a lo largo de la historia. ¿Es del hombre de quien hay que hablar? ¿Es él el objeto (y el sujeto) único del saber racional? Esto es lo que Foucault, finalmente, pone en duda. Su analítica de la finitud muestra a la vez por qué la noción del hombre desempeña un papel tan eminente y usurpa, irrisoriamente, ese mismo papel. Foucault describe y analiza las bifurcaciones del saber: examina en detalle la evolución de la economía, la biología y la lingüística, terminando por dar cuenta del psicoanálisis y de la etnología. Revela así que el conocimiento no resulta de un progreso de la razón, sino de un sistema de reglas que son propias de cada época. El día, quizá próximo, en el que las condiciones cambien, el hombre desaparecerá, liberando la posibilidad de un pensamiento nuevo.
FUENTE: http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-050-0
------------------------------------------------------------------------------------


Vigilar y castigar
Nacimiento de la prisión

Michel Foucault

384 págs. | 23 x 16
ISBN 978-987-629-057-9
octubre de 2008
comprar
Nueva edición revisada y corregida de la obra maestra de la criminología y el pensamiento crítico, donde Michel Foucault reflexiona sobre el sistema penal moderno y se pregunta de dónde proviene la extraña práctica de encerrar para corregir, que figura en los códigos penales de la época moderna. Durante el siglo XIX, advierte Foucault, el castigo físico fue abandonado y la condena social comenzó a regirse por el encierro del cuerpo. Así, se construyeron cárceles y se abandonaron las prácticas de los suplicios públicos para poder, en lo sucesivo, corregir las almas en prisiones especialmente diseñadas. Foucault analiza en esta obra el proceso de este cambio, donde el cuerpo del condenado deja de ser el objeto de castigo mediante suplicios populares, para dar lugar a la corrección del alma. El condenado es encerrado, vigilado y controlado en un sistema que termina abarcando a otras instituciones sociales como el hospital, los psiquiátricos, las fábricas, las instituciones educativas, los asilos, etc. Son los niños, los locos y los ancianos los que están bajo esta vigilancia y control, quienes conforman lo que el autor denomina la sociedad disciplinaria.

FUENTE: http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-057-9
-------------------------------------------------------------------------------------


La vida histórica

José Luis Romero

208 págs. | 21 x 14
ISBN 978-987-629-063-0
octubre de 2008
comprar
Con una nueva edición, Siglo Veintiuno publica esta obra clásica de José Luis Romero, uno de los historiadores argentinos más notables del siglo XX, que recopila todos sus ensayos y escritos a lo largo de cuarenta años. Uno de los temas centrales que aparece en el libro es la relación entre el saber riguroso, propio de los historiadores de profesión, y la conciencia histórica de una sociedad, vasta y difusa pero poderosa como guía e incitación de los sujetos para la acción. Un análisis de la compleja relación entre lo que Romero llama el “orden fáctico” y el “orden potencial”, entre el proceso creador y lo creado, entre la realidad y su imagen. Es en esta dialéctica donde el autor creía encontrar la clave de la vida histórica, concepto que a su juicio equivalía, para las ciencias sociales y humanas al de naturaleza para las físico-naturales, y que, como éste, debía ser fundado teórica y epistemológicamente. Todos los escritos que conforman esta obra condensan, según sus palabras, la reflexión de una vida de historiador. La recopilación y selección de los textos –escritos a lo largo de cuarenta años- fue realizada por Luis Alberto Romero, quien también escribió el prefacio de este clásico.
FUENTE: http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-063-0
------------------------------------------------------------------------------------


El barman científico
Tratado de alcohología

Facundo Di Genova

240 págs. | 19 x 14
ISBN 978-987-1220-80-9
octubre de 2008
comprar
Ciencia hay en todos lados, dijo la Colección dirigida por Diego Golombek y así este libro se introdujo en la cultura etílica para descifrar los secretos químicos y biológicos que se esconden entre burbujas, vinos y brebajes. El barman científico explica cómo se producen y cuáles son las moléculas (buenas, malas y muy malas) de vinos, cervezas y aguardientes, desde una mirada multidisciplinaria que abarca las ciencias sociales, naturales, médicas y exactas. ¿Hay hongos en el vino y en la cerveza? ¿Cuáles eran las bebidas de los pueblos originarios de América? Estos son sólo algunos de los interrogantes que responde el autor, periodista especializado en alcohología que, además de narrar los experimentos de laboratorio, recorre la historia científica de las bebidas alcohólicas y sus protagonistas. De este modo, devela los secretos de la levadura, el lúpulo, la espuma y el mítico hidromiel (la más antigua de las bebidas embriagantes) y hasta transmite recetas particulares, como la de los brebajes que preparan los presos.
FUENTE: http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-1220-80-9
-----------------------------------------------------------------------------------

Buenos Aires en armas
La revolución de 1880

Hilda Sabato

336 págs. | 21 x 14
ISBN 978-987-629-062-3
octubre de 2008
comprar
Con una narración tan impecable como atractiva, este libro analiza la revolución de 1880 en Buenos Aires -que movilizó a miles de hombres y mujeres y que culminó en un sangriento combate- buscando explicar las razones de la recurrencia a las armas en la vida política nacional. La autora relata los hechos de la madrugada del 21 de junio de 1880, cuando las fuerzas nacionales y las milicias de la provincia de Buenos Aires lucharon con 5 mil hombres cada uno, en lo que entonces eran los márgenes de la ciudad: en Puente Alsina, los Corrales (hoy Parque Patricios) y Barracas. Tras el combate, la firma de la paz para los rebeldes porteños constituyó un acta de derrota: la provincia fue intervenida, su capital federalizada, y las milicias puestas bajo comando nacional. El camino había quedado despejado para que Julio Roca asumiera el cargo para el que había sido elegido unos meses antes, el de presidente de la República.
FUENTE: http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-062-3
------------------------------------------------------------------------------------

La Argentina aborigen
De los primeros pobladores a 1910

Raúl Mandrini

288 págs. | 21 x 14
ISBN 978-987-629-027-2
octubre de 2008
comprar
Esta obra constituye una síntesis comprensiva y accesible que traza la historia de las sociedades del actual territorio argentino desde los primeros pobladores hasta la incorporación al estado nacional de los últimos enclaves indígenas independientes a comienzos del siglo XX. El acercamiento a esta historia, advierte aquí el reconocido historiador Raúl Mandrini, obliga a descartar algunas ideas erróneas pero muy difundidas sobre estas comunidades, especialmente aquellas que las muestran como sociedades recientes, simples y primitivas, estáticas y “sin historia”. Por el contrario, los testimonios conservados muestran la antigüedad de su presencia en el territorio, su gran diversidad y heterogeneidad, la complejidad de su vida económica, social y cultural, sus elaboradas expresiones artísticas, sus destrezas para adaptarse a un medio a veces hostil, las profundas transformaciones que sufrieron. Este libro reúne información procedente de estudios arqueológicos e históricos recientes, ilustraciones y mapas elaborados especialmente, lo que lo convierte en una obra imprescindible que contribuye a revelar un pasado de hondas raíces y relevancia actual.
FUENTE: http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-027-2

No hay comentarios: