Seguidores

martes, 14 de octubre de 2008

Reclaman el secundario

13-10-08


Escuela 825: padres y alumnos reclaman el secundario y esperan a Rasino esta semana

En mayo pasado, los chicos de la 825 ya habían manifestado a La Capital la necesidad del secundario. (Foto: S.Meccia)
Rosario.- Los chicos y padres de la Escuela Nº 825 Leopoldo Herrera quieren el secundario en el barrio. Hasta el momento el pedido ante la delegación regional de Educación no ha tenido éxito, por eso le presentaron una carta a la ministra del área, Elida Rasino, donde explican por qué es crucial para ellos seguir estudiando allí y la invitan a una reunión para el próximo jueves 16, a las 18, en la sede escolar de Casiano Casas 1050.

La Escuela 825 es una de las 132 que funcionan en la provincia como de EGB completa, es decir con los 8º y 9º años ahora convertidos en 1º y 2º años del secundario. Al igual que otros establecimientos, la Leopoldo Herrera viene reclamando contar con los cursos que faltan para garantizarles a todos sus alumnos el secundario completo, en rigor se trata de los tres últimos años del secundario.

A fines de septiembre pasado los padres se movilizaron hasta la delegación de la cartera educativa en Rosario para pedir que sus hijos puedan continuar estudiando en la misma institución. De acuerdo a lo argumentado por los padres en ese momento, la falta de esta oportunidad trae como consecuencia a corto plazo la deserción escolar.

La semana pasada una nueva reunión los sentó con la delegada regional Marta Díaz, a quien le reiteraron el pedido de una escuela media para el barrio. Según expresó la profesora de la 825 Alicia Sánchez, a Lacapital.com.ar, la delegada regional "volvió a decir que no ignorando todos los argumentos que le presentamos".

Además, indicó Sánchez, se les dijo que no se construirían los años que faltaban para completar el secundario y que de ser necesario "se les pagaría el transporte a los chicos para que concurran a la escuela secundaria pública más cercana". Un argumento para la comunidad de la 825 que desconoce la realidad que viven estos alumnos donde, por ejemplo, muchas veces llegan a clases con el tiempo justo porque deben atender primero a sus hermanos más pequeños.

Para los profesores que trabajan en esta comunidad, que atiende a unos 200 alumnos de los 1º y 2º años del secundario, no es posible desconocer "el trabajo interdisciplinario que realizan desde hace mucho tiempo en el barrio" para que los alumnos sigan estudiando.
Entre otros datos mencionan la importancia del comedor y copa de leche, servicios que las escuelas medias ofrecidas por el Ministerio para que éstos alumnos continúen sus estudios no tienen (en referencia a la técnica Nº 342 o la Media Nº 309).

"Además nosotros hemos acompañado a los chicos a visitar otras escuelas medias de la zona junto a los tutores, para que no pierdan la oportunidad de seguir estudiando, pero ellos eligen con justas razones seguir en el barrio", expresó la profesora Sánchez.

La educadora agregó que ahora las expectativas están puestas para que la ministra de Educación santafesina, Elida Rasino, los visite en el barrio, conozca la realidad y hable con los chicos. "No podemos quitarles la oportunidad de estudiar", agregó al final
Sánchez.

En mayo de este año, los propios alumnos de la 825 habían relatado en una nota publicada por La Capital (17/05/08) con duros testimonios lo viven en una zona donde la droga es parte de la vida cotidiana. A partir de esa difícil situación que les toca vivir
presentaron un proyecto ante el Concejo Municipal, donde entre otras cosas piden espacios de recreación, culturales y deportivos para el barrio, y por supuesto también como una prioridad absoluta contar con el secundario.

En una semana donde Educación provincial y las delegaciones sindicales de Amsafé se sentarán para analizar cómo continúa la aplicación del secundario en la jurisdicción, los padres y alumnos de la 825 volverán a hacer sentir sus reclamos.

A su vez, ya se conoció que la provincia evalúa tres alternativas para las escuelas de EGB completa de zonas urbanas para el año próximo: la creación de los años que faltan, la creación de un anexo de esos dos primeros años del secundario de la escuela media más cercana o el traslado de los cargos y matrícula a otra escuela media. Pero la decisión final que le tocará a cada escuela recién se conocerá en este mes.



mas...
Duros testimonios de chicos que estudian en una difícil realidad
Secundario para la zona norte
Más incógnitas sobre el secundario

fuente: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/10/13/noticia_0079.html

No hay comentarios: